La importancia del Círculo Cromático.

El Círculo Cromático es una herramienta que se utiliza para obtener combinaciones de color. El día de hoy quiero mostrarte como leer este círculo y así poder elegir los colores que van mejor a tu espacio, considerando temperatura y elección de color.


El color surge de la descomposición de la luz blanca en la cual se ven los siete colores espectrales: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul ,azul añil y violeta y el negro que resulta de la ausencia de luz.


El círculo cromático funciona de diversas formas, la principal es el uso de colores complementarios que se encuentran uno frente al otro, cuando estos se mezclan en proporciones iguales se produce un color neutro.

Cuando se colocan dos colores complementarios uno a lado del otro, el contraste entre ambos hace que parezcan más brillantes.

Complementarios

Es la gama perfecta si lo que buscas es contrastar.

Una manera de armonizar colores complementarios es romper la relación de equilibrio y permitir que uno de ellos sea el dominante, ocupando un área mayor o reduciendo la saturación o luminosidad del otro color, un ejemplo sería...

Amarillo-Violeta puedes usar el violeta como color dominante en el muro principal y complementar los otros muros con color amarillo con saturación muy baja que llegue a tonalidades hueso. Un resultado espectacular no te parece?

Otros tipos de combinación son…

Monocromática

Se basa en un solo color y como su nombre lo indica, elegimos un color y a partir de ello podemos jugar con la saturación del mismo para obtener diversas tonalidades.

Triádicos

Se construyen con 3 familias de colores que están espaciados uniformemente en el círculo cromático.

Lo mejor en el uso de esta combinación es tomar un color dominante que se use en mayor medida que los otros colores, esta gama resulta ser fuerte y vibrante.

Tretradas

Es conocido como esquema de color complementario doble porque utiliza 4 familias de colores, 2 pares de colores complementarios. Esto da lugar a combinaciones muy vibrantes y con mucho contraste e intensidad.

Genera una composición armónica que al poseer más variedad de colores, su uso es más complicado que el resto.

Análogos

Este esquema de color utiliza tres o más familias que están colocadas unas al lado de otras. Es un esquema de color que encontramos en la naturaleza lo que lo hace cómodo y calmado.

También existen los colores Fríos y Cálidos, que como su nombre indica transmiten cierta temperatura en los ambientes.


Espero que este Articulo te sea útil para la elección de color, si tienes alguna duda no dudes en comunicarte con nosotros te apoyaremos en lo que necesites , recuerda que en Casa Bonilla los colores se igualan manualmente, por lo que dominamos esta técnica.



10.06.2017

ARCHIVE POSTS